31.8.09

Primer tarea de admon. estratégica

1.1 Realizar una reseña breve sobre el origen y evolución de la administración.
La administración se origina en el momento en que el hombre se junta y planea hacer algo de lo cual tendrán beneficio todos los actores. Algo tan simple como cortar los frutos de los arboles, hasta algo tan complicado y colosal como matar a un animal mayor en tamaño y fuerza, son ejemplos de lo grande que puede ser el hombre organizado y dirigido.
Conforme las sociedades fueron creciendo, creció también la necesidad de especializarse en organizar grupos cada vez mayores y diversos de personas, y obedecer a los intereses más torcidos que pudo pensar el hombre. Ese descubrimiento magnífico del hombre llamado colaboración, fue después explotado para los intereses de unos pocos, costando recursos de todos los demás.
Muchas de las maravillas arquitectónicas que vemos hoy como reliquias, fueron también la tumba de miles de seres humanos que nacieron vivieron y murieron construyendo estas majestuosas muestras del egoísmo, vanidad y miedo de los dirigentes de esos tiempos. Otra muestra puntual de la evolución de la administración la podemos apreciar en el plano bélico. Las guerras son y serán una de las muestras mas grandes de organización y aprovechamiento de recursos que podemos nombrar como ejemplos, amen de los avances que se derivan del provechoso acto de matar semejantes.
De la mano a las organizaciones militares, crece otro tipo de organización. La Iglesia. Ambas hoy día con una fuerza mayor a la del mismo Estado.
La administración ha sufrido sus mejoras a través del tiempo y sus eventos. Como el hombre mismo.
A partir de la revolución industrial, la administración toma otro camino mas puro y benéfico para la sociedad. La producción de bienes de consumo, puntualizando en la importancia que tienen todos los involucrados en el proceso. Con esto nace una nueva generación de administradores-ingenieros-psicólogos especializados en los medios y recursos de producción.
Ahora se requiere otro tipo de administrador, administradores globales, conocimientos globales. Nuestra sociedad experimenta un nuevo cambio. Todo lo tenemos al alcance de un click, son tiempos de trabajo mental y no físico. Somos una generación de nuevos administradores, tenemos el reto de adaptarnos a estos cambios y aprovechar al máximo los recursos con los que contamos. Anteriormente eso no importaba, se creía un mundo eterno. Ahora importa.



1.2 ¿Que es la administración?
Es la unión de las capacidades humanas, guiadas y planeadas que consiguen resultados esperados que serían imposibles conseguir en forma individual o desordenada.

1.3 ¿Quiénes son y que hacen los gerentes?
Los gerentes son las personas que guían a los involucrados en la organización, éstos aplican procesos específicos orientados a tener los mejores resultados posibles, los resultados son la permanencia del gerente.

1.4 Definir habilidades gerenciales.
El gerente necesita tener habilidades técnicas, debe ser capaz de aplicar procesos, técnicas o herramientas que sean necesarias. Estos procesos y técnicas las tiene que aplicar a humanos, lo que le hace requerir otra habilidad: Las relaciones humanas. Y por último necesita tener la habilidad de pensar, imaginar y planear. Contar con habilidades conceptuales que le permitan ser creativo e innovador.

1.5 Describir la utilidad del estudio de la administración.
En la medida que nos organicemos vamos a crecer. En la medida que optimicemos los recursos y procesos obteniendo mejores resultados, nuestro mundo mejorará. Se necesitan líderes. Líderes administradores.

26.8.09

Historia del comercio

Para comprender esto enteramente, es necesario ubicar cuando o en que etapa se puede considerar comercio al acto de intercambiar un esto por un aquello. Como vimos en clase, el trueque es la primer manifestación de provecho mutuo, nace como una necesidad y además una oportunidad de intercambio de bienes, en un principio de consumo, posteriormente de servicios.

"El trueque es una operación, mas de carácter económico que comercial, pues antes que la ganancia o el lucro, se impone la necesidad o la utilidad del artículo por consumirse. El trueque repetido da lugar a buscar un beneficio y es ahí donde empieza la mentalidad de obtener un beneficio."1

El único inconveniente que esto podría suponerle al hombre era: que la otra persona estuviera interesada en sus semillas 2 o cualquier producto que recolectara o consiguiera. Y nace el intermediario, que cubría con esa necesidad a la sociedad de aquel tiempo. El intermediario almacenaba los productos y ofrecía a otras personas. Cobrando por esto un porcentaje del producto.
En ese punto es donde a mi ver, podríamos considerar el nacimiento del comercio. Hay quienes lo ubican mejor en base a su reglamentación. Situándolo junto con el Código de Hammurabi, mas o menos unos mil setecientos años antes de Cristo, cuando por vez primera se plasmó una serie de normas de carácter coercible, reglas que según el rey Hammurabi 3 recibió por consejo de los dioses e hizo públicas para que todos los que vivían en su reino las conociera y no alegara nadie ignorancia a su incumplimiento, dando nacimiento así al primer diario oficial de la federación.

Pero yo no, para mí el comercio nace del trueque repetido, cuando existe un excedente en el producto que cada hombre tiene, consigue o produce, y que el excedente le permite obtener cosas que ya no son para consumo inmediato o indispensable.
Con sus necesidades cubiertas, podía cambiar sus productos por otras cosas, como herramientas que le permitían hacer más de lo que podía hacer con sus manos, armas, adornos para su persona o familia, vasijas, utensilios, y un largo etc.

El comercio creció a la par del espíritu aventurero del hombre. Conforme fue conociendo su entorno se intereso en llevar sus productos mas lejos, al principio por tierra usando animales, después por mar y ríos, por vías de metal, por carreteras y ahora por aire.

Las civilizaciones antiguas que se caracterizaron por sus actividades comerciales son varias, entre ellas podemos citar a los Egipcios, quienes utilizaban el Nilo para transportar sus productos, esto aun con el sistema del trueque. Los Sumerios en Mesopotamia negociaron con la civilizacion de Harappan del valle de Indus. El comercio es grandemente importante para la economía global. Desde el principio de la civilización griega a la caída del imperio romano en el siglo V, un comercio financieramente de mérito trajo la especia valiosa a Europa del Extremo Oriente, incluyendo China.

Fue el comercio el que consiguió que las ideas y descubrimientos del hombre fueran conocidos a nivel global.

En la edad media nacen "Las ferias" como una necesidad de seguridad para el comerciante y sus productos. Las ferias eran reuniones de comerciantes establecidas en lugares y fechas fijas, en que se involucraban también los jefes de los estados ya que podían conseguir beneficios importantes de esas reuniones.

En las ferias podemos encontrar el origen de “la quiebra” cuyo nombre se daba a quienes se prestaban dinero de personas usureras de manera que cuando el pasivo era mas alto que el activo, entonces se ponía en pié y rompía su banco, a eso sus acreedores tenían toda la potestad para convertirlo si deseaban en esclavo, además tenían la facultad de ajusticiarlo e incluso llevarlo a la horca.

Existía un dicho muy poderoso en ese tiempo que constituía una norma en la gente que se dedicaba a la actividad comercial el cual rezaba:

“La justicia para los comerciantes debía hacerse en las ferias,

con la misma rapidez con la que el polvo del camino se desprendía de los pies del viajero”4

El uso del dinero como materia de cambio facilitó enormemente el desarrollo del comercio, ya no era necesario cargar con el producto que cada quien producía para conseguir otros:

"Los primeros casos del dinero eran objetos con valor fundamental se llaman dinero de materia e incluyen cualquier materia comúnmente disponible que tenga valor intrínseco; los ejemplos históricos incluyen algunas conchas marinas raros, los dientes de la ballena, y ganado. En Iraq medieval, el pan fue utilizado como una forma temprana de dinero."

En la edad contemporánea y gracias a los extensos medios de comunicación que existen de un pueblo a otro, el comercio a influido enormemente en el desarrollo del hombre y sus pueblos. Hoy día existe regulación para todo lo que se quiera comerciar, y hasta para donde se quiere comerciar. Hemos legado a puntos extraordinarios de comercio. Las compañías que se dedican a la logística de envíos asi como la internet le han imprimido un crecimiento desmedido a esta actividad humana. Hoy es posible que yo compre una bicicleta en una tienda de Alemania, la pague desde mi casa y me llegue a la puerta unos días después de haber hecho la transacción. Los productos que cada persona u organización ofrecen, pueden ser ofertados y vendidos a nivel global.

No creo que exista mucho por delante en materia de comercio, lo que si puede variar son las maneras que tenemos para realizar las transacciones tanto de pago como de entrega de productos o servicios.


1 http://knol.google.com/k/fernando-barrientos/historia-del-comercio/1vjbt889xf58y/4#

2 Según la wikipedia: Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores.

3 http://es.wikipedia.org/wiki/Hammurabi

4 http://knol.google.com/k/fernando-barrientos/historia-del-comercio/1vjbt889xf58y/4#

Hernandez y Rodriguez Sergio, Introducción a la Administración. Ed. Mc Graw Hill, cuarta edición 2007, p.43-45.

9.8.09

adios al niño

Hoy troné.
De hecho aún estoy en ebullición. Extraño a mi padre tanto como respirar.
Aún doy vuelta a la esquina rumbo a la oficina esperando ver su auto estacionado afuera, me duele.

Hoy por la mañana tuve un inmenso ataque de ira, de demencia, de demonio.
Creo que mi niño esta mucho muy enojado, esta emberrinchado, encabronado. Siente que ya no va a poder ser. Al cremar a mi padre sintió tanto el calor que teme por su existencia propia. Teme que ya no es tiempo de ser niño.

Es tan grande su molestia, que no permite que el hombre razone, llegaron a un punto en que los gritos del niño y el llanto del hombre se homologaron en un solo tronar, un solo ruido que opaca todo atisbo de vida o sonido alrededor.

El hombre dice que pronto habrá juegos de nuevo, pronto habrá mas felicidad de la que existe hoy, el hombre esta eufórico porque hoy es su momento, hoy se necesita su presencia aquí, hoy tiene retos y metas que cumplir, hoy tiene una familia hermosa, hoy tiene madre y hermano, hoy es su turno.

8.8.09

rules, we need some rules!

Como nunca antes en la vida, ahora necesito reglas. Reglas claras, factibles y sobre todo aplicables. Tons pondremos algo así como el instructivo del buen vivir del tri.
El orden de estos puntos no tiene importancia alguna, es como van brotando en mi cabeza.

PRIMERO
No prestes dinero, no prestes herramientas. Como bien dice don papa del cerdo, por el momento se me va el nombre, ya lo recordare.. El caso es que al señor éste del que platicamos, le fue a pedir prestada una llave para el cilindro de gas un vecino de mucho tiempo, este señor se dedicaba en aquel entonces al negocio de la comida y obvio, manejaba con frecuencia contenedores de gas l.p. La conversación fue mas o menos esta:
- ¡Vecino que tal, buenas tardes! llega al restaurante el vecino que no tiene herramienta.

- Que tal vecino, buenas tardes. Responde don puerco.

- Oiga vecino ¿me puede hacer el favor de prestarme su llave para el cilindro de gas? No encuentro la mía.

- No vecino, fijese que no. Yo no me dedico a eso. Al rato yo la voy a necesitar, y no la voy a tener porque usted no me la va a traer en cuanto la desocupe, y a mi me va a dar un chingo de coraje, y voy a tener que ir a su casa a pedirle una herramienta que es mía, y por eso no, vecino.

- Bueno, gracias.

- No vecino, ¿de que?

SEGUNDO
Vive hoy.
Aquí y ahora.
Quema el tiempo, te aleja de tí.

TERCERO
Se tan bueno como puedas, comparte tu dinero con quien lo necesite (siempre y cuando lo considere así), el dinero no importa, va y viene.

CUARTO
No abuses del alcohol. Ni tantito.

QUINTO
Se honesto, habla con la verdad y sostén lo que sepas verdadero, cuando sea necesario acepta tu ignorancia, o tu equivocación.