31.8.09

Primer tarea de admon. estratégica

1.1 Realizar una reseña breve sobre el origen y evolución de la administración.
La administración se origina en el momento en que el hombre se junta y planea hacer algo de lo cual tendrán beneficio todos los actores. Algo tan simple como cortar los frutos de los arboles, hasta algo tan complicado y colosal como matar a un animal mayor en tamaño y fuerza, son ejemplos de lo grande que puede ser el hombre organizado y dirigido.
Conforme las sociedades fueron creciendo, creció también la necesidad de especializarse en organizar grupos cada vez mayores y diversos de personas, y obedecer a los intereses más torcidos que pudo pensar el hombre. Ese descubrimiento magnífico del hombre llamado colaboración, fue después explotado para los intereses de unos pocos, costando recursos de todos los demás.
Muchas de las maravillas arquitectónicas que vemos hoy como reliquias, fueron también la tumba de miles de seres humanos que nacieron vivieron y murieron construyendo estas majestuosas muestras del egoísmo, vanidad y miedo de los dirigentes de esos tiempos. Otra muestra puntual de la evolución de la administración la podemos apreciar en el plano bélico. Las guerras son y serán una de las muestras mas grandes de organización y aprovechamiento de recursos que podemos nombrar como ejemplos, amen de los avances que se derivan del provechoso acto de matar semejantes.
De la mano a las organizaciones militares, crece otro tipo de organización. La Iglesia. Ambas hoy día con una fuerza mayor a la del mismo Estado.
La administración ha sufrido sus mejoras a través del tiempo y sus eventos. Como el hombre mismo.
A partir de la revolución industrial, la administración toma otro camino mas puro y benéfico para la sociedad. La producción de bienes de consumo, puntualizando en la importancia que tienen todos los involucrados en el proceso. Con esto nace una nueva generación de administradores-ingenieros-psicólogos especializados en los medios y recursos de producción.
Ahora se requiere otro tipo de administrador, administradores globales, conocimientos globales. Nuestra sociedad experimenta un nuevo cambio. Todo lo tenemos al alcance de un click, son tiempos de trabajo mental y no físico. Somos una generación de nuevos administradores, tenemos el reto de adaptarnos a estos cambios y aprovechar al máximo los recursos con los que contamos. Anteriormente eso no importaba, se creía un mundo eterno. Ahora importa.



1.2 ¿Que es la administración?
Es la unión de las capacidades humanas, guiadas y planeadas que consiguen resultados esperados que serían imposibles conseguir en forma individual o desordenada.

1.3 ¿Quiénes son y que hacen los gerentes?
Los gerentes son las personas que guían a los involucrados en la organización, éstos aplican procesos específicos orientados a tener los mejores resultados posibles, los resultados son la permanencia del gerente.

1.4 Definir habilidades gerenciales.
El gerente necesita tener habilidades técnicas, debe ser capaz de aplicar procesos, técnicas o herramientas que sean necesarias. Estos procesos y técnicas las tiene que aplicar a humanos, lo que le hace requerir otra habilidad: Las relaciones humanas. Y por último necesita tener la habilidad de pensar, imaginar y planear. Contar con habilidades conceptuales que le permitan ser creativo e innovador.

1.5 Describir la utilidad del estudio de la administración.
En la medida que nos organicemos vamos a crecer. En la medida que optimicemos los recursos y procesos obteniendo mejores resultados, nuestro mundo mejorará. Se necesitan líderes. Líderes administradores.

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