29.10.08

cuestionario de economía

1. Son actividades que los hombres desarrollan como miembros de grupos humanos, para la obtención de satisfactores que no pueden tenerse de forma gratuita.

LOS HECHOS ECONÓMICOS

2. Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

LOS ACTOS ECONÓMICOS

3. Estos son los problemas económicos básicos de toda sociedad.

¿QUE PRODUCIR?, ¿CÓMO PRODUCIR?, ¿CUÁNTO PRODUCIR?, ¿PARA QUIÉN PRODUCIR?

4. es el proceso de transformación por medio del trabajo y el resultado son productos o bienes.

PRODUCCIÓN

5. Surge cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática, es la suma de diferentes actos económicos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA,

6. “Es la ciencia que estudia la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad”.

LA ECONOMÍA.

7. se refiere a que se analicen los hechos y fenómenos económicos tal como ocurre en la realidad, sin que intervengan sus gustos o preferencias y sin que los estudie como le gustaría que fueren.

LA OBJETIVIDAD

8. Su función consiste en examinar cuidadosamente el objeto de estudio, en eliminar aquellos elementos presentes en el, que no son relevantes para los fines de la investigación.

LA ECONOMÍA DESCRIPTIVA

9. es la parte de la ciencia económica que tiene como meta la explicación lógica y sistemática, de las causas de los fenómenos económicos, de la forma en que se manifiestan y de los efectos inmediatos e indirectos que generan sobre los agentes y el sistema general.

LA TEORÍA ECONÓMICA

10. incluye el uso de los conocimientos existentes para analizar la realidad circundante, presente o pasada, echando mano de las teorías, técnicas y aparatos conceptuales generados por la investigación científica anterior.

LA ECONOMÍA APLICADA

11. Consiste en las acciones que realiza el Estado para intervenir en el sistema económico, utilizando el conocimiento generado por la ciencia económica, con el fin de mejorar o atemperar el desempeño del sistema económico.

LA POLÍTICA ECONÓMICA

12. Estudia la toma de decisión económica de los participantes individuales en la economía, es decir, observa el comportamiento de las pequeñas partes de la economía, las empresas y las familias

MICROECONOMÍA.

13. Es el estudio de la economía a gran escala, contempla a la economía como un conjunto, ya que estudia las determinantes de la producción total, el empleo, desempleo y los movimientos generales en los precios.

MACROECONOMÍA.

14. Estudia que es, busca explicar como los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos.

ECONOMIA POSITIVA.

15. Estudia la forma en que debe ser o debería ser el mundo económico.

ECONOMIA NORMATIVA.

RAMAS DE LA ECONOMÍA

16. ECONOMÍA AGRÍCOLA: Enfoca su análisis a las actividades agrícolas en cuanto a la producción, comercialización precios etc.

17. ECONOMÍA INDUSTRIAL: Abarca desde la teoría de la localización industrial hasta la producción y comercialización de productos etc.

18. ECONOMÍA NACIONAL: También llamada Contabilidad Nacional, abarca los aspectos de producción e ingreso nacional cuentas de capital, cuadro de insumo producto etc.

19. ECONOMÍA INTERNACIONAL: Comprende todas las transacciones económicas que realiza un país con el exterior. Estudia aspectos como balanza de pagos, comercio externo, transferencia de tecnología etc.

20. ECONOMÍA LABORAL: Trata aspectos económicos relacionados con el trabajo, estudia el PEA, desempleo, subempleo, remuneración al trabajo etc.

21. ECONOMÍA SOCIAL: Aborda problemas económicos que inciden en el bienestar social, destrucción del ambiente, aspectos de educación, vivienda entre otros.

22. Al conjunto de dispositivos e instituciones organizacionales que se establecen para hacer frente a lo escases se le denomina

SISTEMA ECONÓMICO

23. El sistema de libre empresa, El sistema socialista y Sistemas mixtos, estos son:

TIPOS DE SISTEMAS ECONÓMICOS

24. es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las decisiones más importantes acerca de producción y consumo. Es en la que el Estado no interviene en las decisiones económicas.

SISTEMA DE LIBRE EMPRESA(O ECONOMÍA DE MERCADO)

25. es aquella en la que el Estado toma todas las decisiones importantes sobre la producción y distribución.

SISTEMA SOCIALISTA(O ECONOMÍA CENTRALIZADA)

26. la mayor parte de las decisiones se toma en el mercado, sin embargo el gobierno desempeña un papel importante en la supervisión de su funcionamiento, aprueba las leyes que regulan la vida económica, produce servicios educativos, controla la contaminación, etc.

ECONOMÍA MIXTA

27. representan riqueza económica por que son los que determinan cuanta producción puede alcanzar la sociedad.

FACTORES DE LA PRODUCCIÓN

28. son tierra, trabajo, capital y organización que se combinan para producir bienes y servicios.

LOS RECURSOS

29. son aquellas personas y organizaciones que se dedican a la producción, el intercambio, la especialización y el consumo. Pueden ser personas individuales o familias, empresas, organizaciones no lucrativas o gobiernos.

AGENTES ECONÓMICOS

30. son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas.

LOS BIENES

31. son objetos que se producen para su intercambio en el mercado, es decir, son mercancías.

BIENES ECONÓMICOS

32. son aquellos resultados del trabajo que no se manifiestan bajo la forma de bienes materiales tangibles, por ejemplo: servicios médicos, etc.

LOS SERVICIOS

33. Son aquellos que se encuentran en forma libre y para conseguirlos no se realiza ninguna actividad económica, ejemplo: aire, agua, etc.

BIENES LIBRES O GRATUITOS.

34. Son aquellos bienes que son objeto de estudio de la economía, ya que para conseguirlos se realizan actos económicos, ejemplo: casas, automóviles, etc.

BIENES ECONÓMICOS.

35. Son aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza sin alguna intervención humana. Ejemplo: tierra, ríos, mares, etc.

BIENES NATURALES.

36. Son los mismos hombres y sus cualidades que los hacen aptos para satisfacer necesidades.

BIENES HUMANOS.

37. Son todos aquellos que se obtienen de la naturaleza mediante alguna transformación o adaptación que los hombres hacen.

BIENES MIXTOS.

38. Son aquellos bienes que no satisfacen necesidades finales, sino que sirven para producir otros bienes.

BIENES PRESATISFACIENTES.

39. Son aquellos bienes que satisfacen necesidades finales, también se les llama bienes de consumo final.

BIENES SATISFACIENTES.

40. Aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos.

DE CAPITAL O DE PRODUCCIÓN.

41. Es la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas. Esta capacidad está dada por las cualidades físicas del bien.

LA UTILIDAD

42. Es una limitación a la obtención de bienes y servicios.

LA ESCASEZ

43. Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca.

SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO

44. Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.

SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL

45. Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía.

SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS


pa bajarlo dale click en la opción que quieras

mp3

word

No hay comentarios.:

Publicar un comentario