9.1.09

Cáñamo, ilegalidad absurda

Introducción

Vivimos en tiempos de información, rodeados de ésta por donde miremos. Los medios de comunicación son capaces de enterar a todo el mundo a la vez, de un mismo hecho, y en el mismo momento. Desgraciadamente, es tanta la información que nos perdemos. Tenemos la verdad de las cosas a la mano, todo el que sea capaz de tomar una computadora y entrar a la internet, tiene toda la información del mundo a su alcance.

Claro, es más fácil quedarse con los conocimientos transmitidos de generaciones anteriores a investigar, a buscar. Y en México así pasa. Es mucha la desinformación acerca del cáñamo y sus derivados. México es el segundo productor del mundo de una de las cosechas más provechosas y lucrativas que existen, eso es suficiente como para que nos interesáramos un poco en aprovecharlo.

El tema de la legalización de la marihuana (cannabis sativa) ha hecho ruido, un ruido lleno de interferencias, de huecos producto de la ignorancia. Una propuesta del líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Victor Hugo Círigo le ha dado otra dimensión a este tema, por lo menos se esta hablando de un tema que ha esperado demasiado.

La propuesta, que busca reformar la ley federal de salud, considera que el gobierno federal deberá normar el cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de marihuana para su uso terapéutico o industrial, y se prohibiría la exportación o importación de la cannabis.

Son muchas las voces que se levantan asustadas rezando en voz baja y prediciendo un apocalipsis de dimensiones bíblicas, dicen estas voces que esta medida aumentaría el consumo, cosa que no ha ocurrido en ningún lugar en donde se ha legalizado, y después, la teoría trampolín, que nos dice que la marihuana es trampolín para otras drogas muy duras, eso es cierto hoy, pues la marihuana se consigue en el mismo mercado en el que se venden otras drogas mas fuertes, como las metanfetaminas, cocaína y heroína. Esto no seria así de ser modificada la ley.

Es momento de informarnos. El tema es grande, la ignorancia bastante.

Planteamiento del problema

Este problema es muy amplio, la marihuana en México encierra muchas historias, y cada una de ellas con matices diferentes, podemos hablar de la historia del campesino, que ya sea por voluntad o necesidad, la siembra cuida y cosecha. Las diabólicas historias de los mediadores, traficantes y vendedores, la triste historia de los consumidores y la alarmante historia de un preocupado y mancillado Estado incapaz de pelear en al tu por tú contra una muy organizada delincuencia, con miles de millones de pesos en armamento y equipos, y con los medios suficientes como para comprar personas, personas que como hemos visto en los últimos meses, son los encargados de la lucha contra la delincuencia organizada. ¡Viva México!

Existen muchas personas que utilizan la marihuana, ya sea como remedio para dolores musculares (hojas molidas en alcohol), como auxiliar en tratamientos de quimioterapia (fumada evita vómitos, mareos, da hambre), como potenciador sexual, etc., etc. Son tan variados los consumidores de la marihuana, como variados serían los bebedores de café. Ya sea para uso lúdico o como paliativo, la cannabis sativa no significa ningún riesgo para la salud del hombre.

“Independientemente de los usos terapéuticos de la marihuana, nunca ha habido un estudio que demuestre daño cerebral, estupidez o locura causada específicamente por su uso o incluso abuso. Nadie ha consumido una sobredosis de marihuana, nunca, y tampoco nunca se ha ligado directamente una muerte con la marihuana.”i

La marihuana son las flores y hojas del cáñamo. Y contienen una sustancia llamada THC o tetrahidrocannabinol, este es el principio psicoactivo de la planta, de las fibras que están en el tallo y ramas se pueden hacer infinidad de cosas, como papel o autos1, las semillas contienen aceites, en fin, muchas cosas que se pueden aprovechar el único problema es el siguiente: que es ilegal.

La prohibición no acaba con el producto, sólo lo encarece en beneficio de los traficantes. Pero la demanda y las ganancias no son lo único que ha aumentado. También la violencia que ahora se reviste con métodos atroces como la decapitación e incluso el terrorismo, que nos lleva a una segunda historia: El narcotráfico, este tema ocupa una gran parte de las noticias que vemos a diario, últimamente nos hemos percatado de como el narcotráfico pasó de ser un simple mediador de sustancias prohibidas, a tener la mayoría de las acciones del país. Ahora controlan casi todo. Tienen recursos prácticamente ilimitados.

Y la tercer historia, el preocupado estado, que gasta miles de millones pesos en luchar contra un enemigo que tiene mejores equipos que las fuerzas del orden público, que tiene una mejor organización y que como ya sabemos, se logro infiltrar en los niveles mas altos de las organizaciones encargadas de su lucha.

El gobierno mexicano desplegó unos 45.000 soldados en 2008, algo nunca visto con anterioridad, aunque no ha logrado detener la escalada. A principios de este 2009, Estados Unidos informó que fue aprobada la entrega de 99 millones de dólares adicionales a los 197 millones anunciados el a finales de 2007 de un total de 400 millones previstos en la Iniciativa Mérida, un plan con el que el gobierno estadounidense busca contribuir a mejorar la capacidad de lucha de México mediante la capacitación y entrega de equipos. ii

El gobierno atribuye esa violencia a una batalla interna entre los carteles y una reacción de los narcotraficantes por los golpes que han recibido, pero José Luis Piñeyro, analista y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, opinó que habría que añadir un elemento más: ``obedece al reto directo que el narcotráfico hace a las instituciones del estado''. Hoy, sicarios se enfrentan contra soldados y policías.

``Podemos prever para el 2009 mayores índices de violencia, porque se está privilegiando la estrategia represiva frente a la estrategia preventiva entre la población''.iii

La dimensión política del crimen relacionado con drogas se muestra en su tipificación penal: es un delito de puro riesgo o “consumación anticipada” que se cumple sin necesidad de probar un perjuicio concreto seguido para alguien determinado.

La especialísima naturaleza de semejantes delitos se observa en el hecho de que delincuente y víctima pueden (y suelen) ser una idéntica persona, pues la orientación del derecho aquí es proteger al sujeto de sí mismo, de grado o por fuerza, como cuando exige el uso del cinturón de seguridad en los conductores de automóviles.iv

Durkheim nos dice en las reglas del método sociológico lo siguiente:

Una sociedad sin infractores a sus leyes ideológicas sería un fósil y el crimen de esta índole debe considerarse útil socialmente, pues “no solo implica que el camino está abierto a los cambios necesarios, sino que en determinados casos prepara esos cambios”v

El líder perredista afirma y basa su propuesta en que, al legalizar la cannabis, se le dará un fuerte golpe a los ingreso del narcotráfico, muy cierto, ya que actualmente la venta de marihuana representa un porcentaje importante de las ganancias de estos delincuentes.

Objetivo del trabajo

EL objetivo de este trabajo es informar sobre los beneficios que el cultivo y explotación del cáñamo nos puede proyectar a la sociedad, crear bases para abrir un debate, un debate en el que se estudien las situaciones objetivamente, no solo dejarnos llevar por ideas de mediados de siglo pasado.

Justificación

El narcotráfico se identifica cada vez más con una economía criminal. Ante todo, se vuelve la industria de más rápido y sostenido crecimiento en el mundo.

“Constituye la única empresa transnacional latinoamericana de gran pujanza, envergadura y con notables éxitos.”vi

Subterránea y criminalizada, la narcoeconomía obstaculiza el análisis y la evaluación de su peso en la economía nacional, en cuanto a ingresos en dólares, participación en el Producto Interno Bruto, montos y rubros de inversión, generación de empleos, contribución al crecimiento, etc.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presentó el pasado 19 de septiembre de 2008 los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, entre 2002 y 2008, el uso de drogas en la población en general de 12 a 65 años registró un crecimiento menor, al pasar de 5.03 a 6% para cualquier sustancia, y del 4.6 a 5.5% en el caso de las ilegales; no obstante, hubo diferencias importantes por grupo poblacional y tipo de sustancia.

El número de personas que probaron alguna vez una droga subió de 3.5 millones en 2002, a 4.5 millones en 2008, es decir, 28.9% más de lo que hubo en 2002.

El Secretario de Salud destacó que la marihuana es la droga ilegal de mayor consumo entre la población mexicana, al pasar de 3.8% en 2002 a 4.4% en 2008. En segundo lugar se ubica la cocaína, que desplazó a los inhalables al crecer de 1.3 a 2.5% en ese mismo periodo.

Recalcó que las drogas de inicio son el tabaco y el alcohol, ya que 14.7% de quienes comenzaron a fumar y 16% de los que se iniciaron en el consumo de bebidas alcohólicas antes de los 18 años, pasó a usar marihuana u otra sustancia ilegal.vii

Los narcotraficantes no pagan impuestos sobre sus beneficios ilícitos, pero imponen drásticos aumentos del gasto en policía, judicatura y servicios médicos de emergencia.

Las Naciones Unidas han estimado que los lavadores de dinero, a través del mundo procesan entre 120 y 500 billones de dólares cada año.viii

Eso es mucho dinero. Eso es mucho poder, mucha corrupción. Que obvio no terminaría, empero se debilitaría bastante, quizá al punto de ser controlable.

Desarrollo

El cáñamo es un arbusto anual, que alcanza hasta los tres metros de altura. Puede crecer silvestre, aunque necesita agua abundante durante la estación seca y sólo rinde bien con tierras abonadas o de gran riqueza natural. De este arbusto, sale la marihuana, el hachís y como mil cosas más. La enciclopedia en línea wikipedia reúne en su definición de cáñamo una serie de “aplicaciones comunes”, que no son todas, pero si representan en una buena medida la utilidad de la planta:

“Fibras textiles (estopa), y cordajes de gran resistencia, semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34% aproximadamente), combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y plásticos vegetales, materiales de bioconstrucción2 de gran resistencia, celulosa para papel, aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites, materiales aislantes y piezas plásticas y textiles para automóviles. (Audi y Bmw entre otras) ropa, comida, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc.”ix

El cáñamo ha sido aprovechado por todos los pueblos del mundo, y los gobiernos de muchos lados han invitado e incluso obligado a cultivar el cáñamo, incluso siendo ilegal, durante la segunda guerra mundial, el gobierno de los estados unidos de América promueve el cultivo del cáñamo para usos bélicos, hace circular entre la población, un cortometraje llamado Hemp For Victory (Cáñamo para la victoria), para fabricar lonas, aparejos, velas navieras, cordones para zapatos, etc. El documental instruye a los patriotas que en su mayoría, como el común del pueblo, nunca relacionan las cuerdas de los paracaídas y zapatos, con la marihuana, y les decía:

  • Puesto que las Filipinas y las Indias Orientales se encuentran en manos de los japoneses, el cáñamo americano debe volver a llenar las necesidades del Ejército y de la Marina, así como las de la industria. En 1942, los agricultores patriotas plantaron 36 acres de cáñamo por invitación del gobierno. Para 1943 la meta es de 50 mil acres... Tenga cuidado con el cáñamo, para cultivarlo legalmente es necesario adquirir un registro federal y un sello de impuestos.”x



El cáñamo ha estado presente en la evolución del hombre, hoy día puede cubrir dos necesidades básicas de nuestra sociedad actual, papel y textiles.

Una hectárea de cannabis puede producir el doble de fibra que una de algodón, y la fibra de cannabis requiere menos productos químicos durante su procesado. El cannabis no requiere de los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que estropean los suelos.

En el papel no creo que sean necesarias explicaciones, este arbusto se cosecha una y hasta dos veces al año, los arboles no.

El clima y altura del territorio nacional, son perfectos para el cultivo del cáñamo, como lo demuestran algunos números extraídos del Documento preparado para el Primer Encuentro Iberoamericano de Universidades, Bogotá, 1 al 8 de junio de 1992. Que nos informan que hasta 1988, la producción de todas las drogas naturales (marihuana, hachís, pasta de coca y opio) llegaba a 30,060 TM (toneladas métricas). El primer productor era México con el 32.2% del volumen total de estas cuatro sustancias, la marihuana representa el 80%xi, en los años siguientes los gringos mediante la agricultura hidropónica y el cultivo bajo techo, pasaron a colocarse en el primer lugar mundial tanto de consumo como de producción, el pasado 18 de diciembre, el financiero nos dio en su sección de internacionales, algunos números interesantes, decía su encabezado: Deja cosecha de mariguana 35 mil mdd en EU.

“San Diego, 18 de diciembre.- La producción anual de mariguana en Estados Unidos fue estimada en unos 35 mil 800 millones de dólares, lo que la convierte en el cultivo más redituable en este país por encima del maíz y la soya, reportó hoy un análisis independiente.

Un estudio del consultor Jon Getmann, de Sacramento, California, refirió que estimaciones del Departamento de Estado ubicaron la producción de mariguana en 2005 en Estados Unidos en casi diez mil toneladas, unas diez veces la producción nacional de 1981.

Comparó que la producción de maíz en Estados Unidos arroja unos 23 mil millones de dólares, la soya 17 mil 600 millones y el heno (forrajes) 12 mil 200 millones.”xii

Conclusión

En un escrito de la corte del emperador Shen Nung que data del 2737 a. C. se encuentra la primera descripción completa de la planta conocida como cáñamo. Se recomienda contra la malaria, los dolores reumáticos y los desórdenes femeninos.

La Cannabis es una planta originaria de las planicies de Asia central, difundida a todo el globo terráqueo gracias a la intervención humana. A causa de su rápida propagación y adaptabilidad ambiental, la Cannabis tuvo un gran impacto en las expresiones de diversas culturas. Los asirios, por ejemplo, conocían la hierba y se sabe que la usaban al menos desde el siglo IX a.C. como anestésico y para enfrentar el viaje a la muerte. En los escritos sánscritos se habla de las "píldoras de la alegría" compuestas con goma de cáñamo y azúcar.xiii Se cultivó extensamente en la India y formó parte de la religión hindú. Se menciona en los escritos de Sustra, el tratado más antiguo de medicina hindú, y en los libros de los vedas se le atribuye orígenes divinos denominándosele Vilahia, que significa Productora de la vida.xiv

De acuerdo a ciertos autores, el cáñamo fue introducido en América Latina por los esclavos negros; de acuerdo a otras fuentes, llegó gracias a los colonialistas ingleses, españoles o portugueses. Sea cual sea la vía por la que haya llegado, es un hecho que los indígenas mesoamericanos la adoptaron como parte de su medicina natural desde hace ya cientos de años. En la actualidad, los tepehuas de Veracruz la utilizan con propósitos rituales, especialmente cuando escasea el peyote.

Los barcos conducidos por Colón que llegaron a América en 1492 llevaban 80
toneladas de cáñamo entre cuerdas, redes, velas y demás útiles navales.xv

Los levi´s 501 que duraban para siempre eran hechos de cáñamo.

El cáñamo ha acompañado al hombre en su paso por el mundo, el hombre siempre se ha servido de él, y ahora, por una ley que nace por cuestiones racistas en el sur de los estados unidos, es ilegal.

Hagamos buen uso de la información, hagamos buen uso del cáñamo.

Es una lástima que no se este utilizando.



FUENTES DE CONSULTA

1 Henry Ford usó cáñamo en 1930 para hacer la carrocería de uno de sus modelos.

2 Bioconstrucción

De Wikipedia, la enciclopedia libre:

Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios o aperos, mediante materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo coste como, por ejemplo, materiales de origen vegetal. Se presentan estos sistemas como alternativas a las industrias contaminantes y para crear edificios de bajo impacto ambiental, y generalmente de menor coste de fabricación. Debe entenderse como menos coste de construcción la posibilidad de la autoconstrucción.

Se basa en las tradiciones de construcción con materiales primarios propios del lugar a edificar, como pueden ser el adobe (mezcla de arcillas, fibras vegetales y a veces excrementos secos) o la piedra.

i Contreras, Antonio. Usos no recreativos de la marihuana. La Jornada, febrero 06 de 2003.

ii La Crónica de Hoy, 07 de enero de 2009, http://www.cronica.com.mx

iii Milenio Diario, 17 de diciembre de 2008, http://www.milenio.com

ivKohen, Pablo. “Historia de las drogas: breve síntesis conceptual de los tres tomos de la famosa obra de Antonio Escohotado”,

v Durkheim, Emile. “Las reglas del método sociológico.”

vi N.H.Hardinghaus, "Droga y Crecimiento Económico: el Narcotráfico en las

Cuentas Nacionales", en Nueva Sociedad (Caracas),núm. 102(julio-agosto 1989); Marcos Kaplan,

Aspectos sociopolíticos, cap. II y El Estado Latinoamericano y el Narcotráfico,cap.V.

vii Agencia Mexicana de Noticias. http://www.agenciamn.com

viii Cnel.(Gn) Ven., Carlos Alfonzo. incidencia de los recursos económicos generados por el

Narcotráfico en las economías americanas. Washington, D.C., Mayo De 1995. Capítulo 2, Métodos Utilizados para que los Dineros Provenientes del Comercio de Drogas Ilícitas,

Ingresen a las Economías Formales.

ix Cáñamo, Enciclopedia Wikipedia. Ed. Electrónica, www.wikipedia.es

x Hemp For Victory Text Version of a film produced by the U.S. Department of Agriculture to promote hemp production for the war effort. (Internet).

xi De Rementería, Iban. Relaciones Económicas Internacionales, Economía y drogas, Macroeconomía de las drogas. (Internet).

xii El Financiero, 18 de diciembre de 2008, http://www.elfinanciero.com.mx

xiii Las Naciones Unidas y la Fiscalización del uso indebido de drogas, ONU, Nueva York, 1990.

xiv The history of Cannabis, The Lindesmith Center (Internet).

xv Nación cannabis, África negra – 2ª entrega de la historia de la marihuana.

  • Cáñamo, "revista oficial de la cultura del cannabis", varios números, editada en Barcelona, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario